Correos es miembro de las siguientes organizaciones postales internacionales:
Es una agencia intergubernamental especializada del sistema de Naciones Unidas. Fundada el 9 de octubre de 1874, tiene sede en Berna (Suiza). Está formada por 192 países. Es el foro principal para la cooperación entre los servicios postales y ayuda a asegurar una red mundial basada en el concepto de servicio postal universal y el desarrollo de productos y servicios actualizados.
La UPU desarrolla funciones de consejo, mediación y enlace. Organiza la cooperación técnica entre sus países miembros. Establece normas para el intercambio del correo internacional y emite recomendaciones para estimular el crecimiento de los volúmenes postales y mejora de la calidad de servicio.
España es miembro de la UPU desde 1950. En el XXVI Congreso de UPU (Turquía, octubre 2016) España fue elegida miembro de los dos máximos órganos de decisión de la Unión Postal Universal: el Consejo de Administración y Consejo de Explotación Postal.
Fue creada en 1932 y tiene su sede en Uruguay. Su finalidad es favorecer el libre intercambio de envíos portales tanto a nivel nacional como internacional.
Países miembros: Antillas Neerlandesas (Curazao), Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Rep. Dominicana, Sint Maarten (Isla de San Martin), Suriname, Uruguay y Venezuela.
Correos copreside el Grupo de Trabajo de Filatelia. Además, España forma parte del Comité de Gestión como primer vicepresidente hasta 2021.
Es una asociación corporativa de 25 operadores postales de Europa, Norte América y el Pacifico Sur. Fundada en 1989 es una sociedad cooperativa regida por el derecho holandés y
sede en Bruselas. Está integrada por dos filiales: UNIPOST e IPC Technology. Socios actuales: Correos de América del Norte, los quince originarios de la Unión Europea, sin perjuicio del número de miembros actuales y los de Chipre, Islandia, Noruega y Suiza.
Los miembros del IPC manejan el 65% del tráfico postal mundial.
Su misión es proporcionar asistencia a sus miembros para facilitar el desarrollo y la mejora de los servicios postales. Su actividad tiene 4 ejes:
Fundada en 1996 para potenciar el intercambio de paquetería entre operadores. Aparte de los operadores postales europeos forman parte del grupo Estados Unidos y Hungría con un total 31 países.
Grupo integrado por los principales operadores europeos que aportan valor añadido a la paquetería tradicional. Pertenecer a ese grupo supone cumplir sus exigentes requisitos, alcanzar sus estándares de calidad, disponer de sistemas de información eficaces que permiten el intercambio telepático y respetar el protocolo de atención al cliente de contestar a sus reclamaciones antes de 48 horas.
Respecto a la calidad de distribución y entrega cada país publica estándares en zonas geográficas y códigos postales. En España:
Hasta sus destinos los envíos están marcados por claves para medir la calidad:
En función de las medidas de calidad EPG establece un sistema de pagos por objetivos. No se limita a la entrega a tiempo, también se penaliza la ausencia de información o la tardanza en transmitirla. Dado que las penalizaciones pueden llegar al 100% del envío, hay un gran compromiso para gestionar eficazmente el tráfico vinculado a EPG. Otro valor añadido es la gestión de las reclamaciones. Se tramitan a través de un sistema propio, Rugby, que funciona Online 24 horas al día, 365 días al año y con respuesta a los clientes en menos de 48 horas.
La "Alianza Postal Kahala" (Kahala post Group - KPG) está compuesta por los 11 operadores postales líderes en Europa, Asia y América: Canadá Post (Canadá), USPS-United Status Postal Services (Estados Unidos), La Poste (Francia), Royal Mail (Reino Unido) , Hong Kong Post (Hong Kong), Japan Post (Japón), China Post Group (China), Australian Postal Corporation (Australia), Thailand Post(Tailandia), Korea Post (Corea) y Correos y Telégrafos S.A. (España).
Se trata de un eje estratégico para situarnos como operador internacional de referencia en el negocio de los EMS, en la paquetería internacional y en la gestión de envíos derivados del creciente comercio electrónico.
Como particularidad, en el momento de admisión de estos envíos se indica al cliente el día en que se entregaran. Esto se hace a través del Calculador de Garantías (GC), que contiene una base de datos con todos los códigos postales de los países miembros, y que en función de la información de admisión, el sistema te calcula la fecha de entrega estimada, y que a su vez, es garantizada. Este Calculador de Garantías está integrado en los sistemas de admisión de Correos (IRIS), por lo que la calidad de grabación para estos destinos es clave para poder ofrecer a los clientes de Correos los servicios que tiene Kahala.
Se garantiza a los clientes la devolución del importe íntegro en caso de incumplimiento de las condiciones del servicio.
En el grupo Kahala, la calidad para EMS debe ser desde admisión a entrega (end to end) de 95% en su entrega: D+3 IntraAsia, y D+5 Intercontinental (para cualquier CP origen/destino). También es pertinente añadir que en los envíos del grupo Kahala la calidad se mide en tres etapas o "legs":
La compañía preside el Comité de Asuntos Europeos.
Correos pertenece a su Comité de Dirección.